CLIMALUX

El eterno conflicto de los toldos terrazas en las comunidades

  • INICIO
  • Blog
  • El eterno conflicto de los toldos terrazas en las comunidades
toldos-terrazas.jpg

El eterno conflicto de los toldos terrazas en las comunidades

toldos-terrazas.jpg

Tanto la realización de cerramientos como la instalación de toldos terrazas forman parte de dos de las situaciones más conflictivas dentro de una comunidad. Las preguntas que derivan de este tipo de situaciones deben ser respondidas por el presidente de la comunidad o en su defecto por el vicepresidente o administrador, sin embargo podemos informarnos gracias a la legalidad. Hoy en Toldos Climalux trataremos el tema de los toldos terraza en comunidades de vecinos y las situaciones que podrían derivar. Sigue leyéndonos.

¿Necesito permiso de la comunidad para instalar toldos terrazas en mi domicilio?

. Al considerarse un cambio que afecta a la estética de la fachada debe ser aprobado en junta de vecinos con una mayoría de 3/5 partes. Para ser debatido con propiedad debe formar parte de las órdenes del día, y no en ruegos y preguntas.

Una vez aprobado, ¿puedo poner los toldos terrazas que yo quiera?

No. Tanto el color como el modelo y las dimensiones deben ser también deben ser aprobadas en junta de vecinos con mayoría simple. Esto consigue una estética uniforme y adaptada al entorno evitando el impacto visual desagradable.

¿Cuál es la ley que ampara esto?

En caso de que la comunidad de vecinos no tuviera estatutos, los cerramientos y la instalación de toldos terrazas se regiría automáticamente por la Ley de Propiedad Horizontal.

Artículo 6

Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.

Artículo 7

El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al administrador.La Sentencia TS (Sala Primera) de 2 febrero 2016, Rec. 2904/2013, declara como doctrina jurisprudencial que «sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes».

En el caso de conseguir ganar la batalla con la comunidad y conseguir instalar los toldos terrazas que buscaba, póngase en contacto con nosotros. Somos profesionales. Llámanos al 91 074 24 84 o al 687 82 06 13. Estaremos encantados de ayudarte.

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.

Categories

Toldos Climalux, Instalación de toldos y pérgolas, solicite información sin compromiso.

Información de Contacto
UP